El Coro Virgen del Rocío nace en Gines, el 17 de mayo de 1970 tras la desaparición del primitivo Coro parroquial que llevaba el nombre de nuestra patrona, la Virgen de Belén. Aquella pérdida del primitivo Coro estuvo propiciada porque su director quería simbólicamente cobrar las actuaciones a las Hermandades de nuestro pueblo y, ello fue el detonante para que muchos de sus componentes decidiesen dejar de pertenecer al coro, esto y el disco del Rosario por sevillanas que un año antes se grabó, hizo posible que Manuel Mateos Vega su director fundador, aglutinara personas de ambos coros y formalizara el Coro Virgen del Rocío que ésta próxima primavera cumplirá su cuarenta aniversario.

Tras varios meses de ensayos y reajustes, el Coro Virgen del Rocío debutó oficialmente el día anteriormente citado en el mariano pueblo de Cantillana con motivo de celebrar la Hermandad de la Divina Pastora, el 350 Aniversario de la fundación de de su hermandad, cuya Eucaristía estuvo presidida por el entonces Canónico de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, Don José Sebastián y Bandarán.
Aquellas personas que con su cariño y sus voces hicieron realidad la fundación del Coro fueron éstas: Concepción Cabrera Ramírez, Dolores Camino Melo, Poli Costales Espinosa, Milagros Garrido Palomar, Isabel Izquierdo Burgos, Pepa Méndez Hurtado, Rosalía Pavón Fernández, Encarni Payan Berrocal, Rosario Peña Melo, José Díez Miguez, Eugenio Iglesias Ruano, Manolo Montiel Hurtado, José María Santiago López, Anselmo Santiago Montiel y Manuel Mateos Vega que sería el “alma mater” de ésta ya antigua institución dentro de nuestro pueblo. También en ésta primera actuación se ofrecieron para tocarnos la guitarra Conchita Tovar y su hermano Dieguito, pero ellos nunca pertenecieron en ningún momento a la plantilla del Coro. Por la primera actuación del Coro fuera de nuestro pueblo, éste percibió 2.000 de las extinguidas pesetas (12 Euros) y de ésa cantidad, hubo que pagar el autobús de la Cooperativa Virgen de los Reyes que por llevarnos y traernos nos cobró 900 pesetas equivalente actualmente a 5.40 Euros.
A lo largo del año de la fundación también se inscribieron José Garrido Alonso, Manolo Garrido Cortés, Agustín Camino Duran, Antonio García Barbeito y Manolo Guerra Montiel. De aquel día histórico para el Coro Virgen del Rocío de Gines, no hay material fotográfico, pero si de la Misa del Gallo de aquel año, que son las que acompañan entre otras, a este artículo. (Foto 1-2).
El Coro Virgen del Rocío de Gines en su ya dilatada historia sólo a contado con tres directores y cerca de doscientos cincuenta componen-
tes. Manuel Mateos Vega fue director en dos etapas de la vida del Coro desde su fundación en 1970 hasta 1995. Luego fue José Casilla López desde octubre de 1995 hasta diciembre de 2000. Manuel González Ayala lo dirigió desde enero de 2001 hasta diciembre de 2007 y Manuel Mateos Vega desde febrero de 2008 hasta la fecha. Manolo asumió de nuevo la dirección del Coro dado a la precariedad en la que se hallaba sumido y, para que no desapareciese, aceptó el cargo.
El Coro Virgen del Rocío de Gines, nunca perteneció como cosa propia a la Hermandad del Rocío, si bien hay que hacer notar que desde su fundación en el año 1970, a estado a total disposición de la Hermandad, teniendo ésta en todo momento prioridad en coincidencia con otro acto paralelo que le pudiera surgir al coro. En los años 1988 y 1989 el Coro para poder concursar en el I y II Concurso Nacional de Coro Rocieros “Ciudad de Lebrija” hubo que pedirle permiso a la Hermandad a lo que ésta accedió, sin el más mínimo problema e incluso envió un miembro de la Junta en representación de ésta. Y en el año 2005 el entonces director Manuel González Ayala y la Junta Directiva firmaron un documento en el que su principal punto era que el Coro
debería estar siempre a disposición de la Hermandad, para cuantos actos y cultos ella organizara y, a cuantos compromisos que otras Hermandades solicitaran como favor, pacto éste que quedó roto cuando Manuel González dejó su puesto vacante. Manolo se hizo cargo poniéndole sus condiciones muy claras a la Junta directiva, aunque ésta nunca movió fichas para que Manolo se hiciera cargo del coro de nuevo, siendo los mismos componentes del Coro los que lo convencieron.

Las actuaciones del Coro, se han prodigado a lo largo y ancho de la geografía española y, parte de la Comunidad Europea, a lo largo de éstos cuarenta años. Si hemos de destacar cinco de sus más importantes actuaciones, sin lugar a dudas la primera sería la que lunes 11 de marzo de 1974 a las doce de la mañana, tuvo lugar en la Basílica de San Juan de Letrán, (Catedral de Roma). Las bóvedas de su portentosa Basílica se estremecieron con el sonido de las guitarras, panderetas y, palillos acompañando a las voces del Coro, cuando éste cantó la introducción de la Santa Misa, que ofició nuestro Párroco Don Juan María Cotán, proclamando a los cuatro vientos: Dios te Salve María, que en Almonte es pastora, azucena del día, y Jazmín de la aurora, por cristiano y por hombre, sólo en Ti yo confío y, bendigo tu nombre, por llamarte Rocío.

Enmudecieron los presentes y las lágrimas florecieron en muchos rostros emocionados, nunca jamás se nos olvidará a aquellos que tuvimos la fortuna de cantar aquella misa y que fuimos para que conste en la historia del Coro: Dolores Camino Melo, Milagros Garrido Palomar, Isabel Izquierdo Burgos, Pepa Méndez Hurtado, Amalia Sánchez Peón, Agustín Camino Pérez, Manolo Marín Barroso, José Manuel Montero Pereña, Juan de Dios Sánchez Mensaque, Alfonso Sánchez Santiago, José María Santiago López, Juan Antonio Hurtado Díaz y Manuel Mateos Vega. Sólo catorce de los veinte que componíamos la plantilla pudimos ir ya que la organización no tenía presupuesto para todos.
La segunda actuación digna de reseñar dentro de éstos cuarenta años, acaeció sólo un día después cuando el Coro en la impresionante Plaza de San Pedro, cantó y rezó los Misterios Dolorosos del Rosario por Sevillanas, en la estrellada noche romana, para culminar en el centro de la plaza, cantando el Credo como protestación de nuestra fe católica. Aquello aunque se ha pretendido contarlo lo más minuciosamente posible, nunca jamás persona alguna por mucho que le puedan contar, se podrá hacer una idea.
El Coro tampoco olvida las tres misas de Pontifical que cantó en el Real de la aldea de El Rocío el lunes del Pentecostés glorioso. La primera el 30 de mayo de 1971 oficiada por el Señor Obispo de Huelva Don Rafael García Lahiguera. La segunda el 3 de Junio de 1979 y oficiada por el mismo prelado y, la tercera el 8 de junio de 2003, con motivo del 75 aniversario de la fundación de nuestra Hermandad y que fue concelebrada por el Cardenal Arzobispo de Barcelona Don Ricard Marie Carles y, los Obispos de Huelva y Asidonia-Jerez Don Ignacio Noguer Carmona y Don Juan del Rio respectivamente. Y también merece mención especial en la historia de estos cuarenta años, la Santa Misa que desde nuestro templo parroquial, retransmitió Televisión Española por su primera cadena para toda España, el 16 de diciembre de 1984.

El Coro Virgen del Rocío de Gines, en éstos años de existencia ha grabado cuatro discos de sevillanas y uno de villancicos, además de alguna que otra colaboración con artistas consumados del mundo de las sevillanas. En 1978 grabó “Medio Siglo Caminando” En 1988 “Ole mi gentes” En 1989 “Canta con Gines” . En 1997 “Haciendo el camino con Gines”. Y en el año 2000 el disco de villancicos “Ven a mi Navidad. Y las colaboraciones fueron con, José Manuel El Mani en 1988 “Mi amor se llama Sevilla”, en 1989 “Cosas de Sevilla”, en 1990 “Mi camino”, en 1991 “Porque es lo mío”, en 1992 “Canto para ti” y en 1993 “Al son”. Con Romeros de la Puebla el año 1997 interpretando “Que hable después”, y con Amigos de Gines colaboró en el año 2000 interpretando las sevillanas “La buena gente”.

El Coro, como se ha dicho anteriormente, ha actuado a lo largo y ancho de toda la geografía española y entre las capitales de provincia cantamos en la etapa 1970-1995 en Huelva, Granada, Madrid y Sevilla en muchísimas ocasiones y, en Roma. De 1995-2000 el Coro lo hizo en Palencia, Barcelona y Palma de Mallorca. Y en la etapa 2001-2009 las capitales visitadas fueron nuevamente Huelva y Palencia además de San Sebastián, Valladolid y Cuenca y fuera del territorio español, Francia.
Serian casi innumerables los pueblos de las provincias españolas que conocen nuestros cantes y la forma de hacerlo, pero sobre todos los pueblos de nuestra comunidad autónoma, los principales por nombrar algunos son: De la provincia de Cádiz Algeciras y Jerez de la Frontera. De Huelva, Almonte, Cortegana, La Palma del Condado, Palos de la Frontera y, Santa Olalla de Cala. De Córdoba, Cabra y Villanueva. De Granada, Ogíjares, Motril, Santa Fe y Salobreña. De Málaga, Ronda y Mollina. De Jaén, Villanueva de la Reina. De Almería Dalias y, de la provincia de Sevilla, Cantillana a sus dos Hermanda- des,la Pastora y la Asunción, La Algaba, Alcalá de Guadaira, Pilas, Dos Hermanas, Lebrija, Santiponce y, además todos los pueblos que rodean al nuestro y, no sólo una vez, si no en muchas ocasiones.
Al Coro Virgen del Rocío de Gines en nuestro pueblo, casi nunca (excepto en algunos casos) les ha sido reconocido sus méritos ya que es una institución que ha dado a conocer el nombre de Gines por todos los sitios. Además el Coro ha sido escuela y cantera de muchos artistas de Gines, del mundo de las sevillanas que comen y han comido de esto, y lleva con orgullo y honra haber tenido en su plantilla a varios de los componentes de Amigos de Gines, léase Agustín Camino, Alonso Pavón, Juan Antonio Hurtado, Felipe Díaz, Manolo Marín, Juan de Dios Sánchez… Desde el seno del Coro salió José Manuel Rodríguez el Mani y, muchos más, que por no haber tenido suerte, formaron parte de grupos de menor relevancia.

El Coro Virgen del Rocío de Gines ha sido siempre santo y seña de la Fervorosa, Mariana y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gines desde que se fundó y lleva a gala haber cantado treinta y ocho novenas fallando un solo año, fue en 1979, no por negativa de sus componentes, si no porque la Hermandad Matriz de Almonte pidió el Coro para su Novena y la Junta Directiva que presidia el querido “Quisco” accedió, por lo que nosotros no pudimos cantar la de aquí, por coincidencia en fecha.

El Coro Virgen del Rocío de Gines, ha estado siempre compuesto por personas de cualquier estatus social y edad, gentes de Gines y de fuera de él, nadie tuvo problemas para poder acceder a el, sólo claro está a aquel que sus facultades no se lo permitía, como puede ser, la afinación, su poca voz o una oreja enfrente de otra. Hemos compartido momentos inolvidables e imborrables, como el ya reseñado viaje a Roma, o como una actuación que tuvimos en Algeciras la víspera del día de la Virgen delos Reyes del año 1989, donde los componentes del coro se encontraban tan a gusto, que no se querían bajar del escenario. Y además infinidades de anécdotas, que si se contaran todas, no había sitio en este boletín. Para terminar diremos que la persona mayor que perteneció al Coro fue Dolores Camino Melo, 1929-1991 con sesenta y dos años y la más pequeña, Rosalía Chaves Camino 1974-1983, con sólo nueve años para tocar los palillos, ayudando a la niña Juliana. Queremos hacer participes de éste aniversario a todo el pueblo de Gines a la vez que invocamos al Pastorcito Divino y a su bendita Madre, para que nos siga ayudando y que jamás se rompa ésta cadena donde hombres y mujeres de Gines nunca falten para cantar con el peculiar y diferente estilo de las gentes de mi pueblo.