Tras la aprobación mayoritaria en el cabildo extraordinario de constitución del pasado 20 de enero de 2012 se dio el primer paso para la puesta en marcha del proyecto de compromiso social más importante y ambicioso de nuestra Hermandad, a través de una fundación que construya y gestione un Centro de atención temprana para niños discapacitados y con retraso madurativo. Esta ha sido una vieja añoranza de muchas miembros de juntas de gobierno anteriores y que ahora podemos hacerlo realidad gracias a la colaboración y el esfuerzo de un grupo de personas con una sensibilidad especial y disposición a trabajar de forma desinteresada por hacerlo realidad y los que nunca tendremos forma de agradecerles todo su esfuerzo.


Si echamos un visazo al Evangelio de Mateo encontramos una cita de lo más actual “Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis” y ello es lo que le da sentido y fundamento a un proyecto como éste. Estamos viviendo momentos muy difíciles para muchas personas donde las coberturas sociales se están viendo mermadas y en especial en colectivos vulnerables, como los niños con algún tipo de dependencia en edades muy tempranas. También así lo recogen nuestras reglas en dos aspectos. La número seis especifica que estará abierta a todas las necesidades espirituales, morales y materiales de todos los hombres, tomando parte activa en la vida y en la acción de la Iglesia. La número treinta y dos determina que la Hermandad se obliga en la medida de sus posibilidades a realizar obras asistenciales, con especial interés en aquellas que permitan atender las necesidades de sus hermanos, de las instituciones religiosas que ejercitan la caridad con el prójimo

La fundación es una entidad jurídica que permite articular una respuesta solidaria a esta necesidad. El patronato estará formado por doce miembros que representan a parte de la junta directiva de la hermandad, dos patronos que fueron hermanos mayores y el resto serán miembros designados por el cabildo de oficiales a los que se les reconozca manifiesta capacidad y sensibilidad para la gestión del proyecto. El tiempo de mandato se extinguirá tras el proceso de elección de una nueva junta de gobierno.


Los padres de estos niños con discapacidad o retraso madurativo necesitan una orientación integral, ya que desde su nacimiento no existe ninguna unidad de apoyo. La estimulación precoz es una disciplina que no está cubierta por la sanidad pública y por tanto hace que no sea una atención garantizada y homogénea para todos los niños, independientemente de las características económicas de sus progenitores. Este proyecto garantiza la estimulación temprana a familias con bajos recursos económicos, para que la discapacidad no sea una discriminación desde sus orígenes.


El programa de actividades diseñado para el centro incluye la estimulación temprana con la música, colores, logopedia, psicomotricidad, rehabilitación y fisioterapia mediante actividades en el agua denominada hidroterapia. Dentro de los talleres destacar la atención integral a la familia con escuela de padres y trabajo con hermanos, adaptación psicosocial y formación en atención temprana. Además de todo esto dispondrá de zonas comunes como salón de actos, comedor y consultas médicas.

Muchos son los nombres propuestos para denominar a la Fundación de la Hermandad, pero todavía no está decidido. Queremos que recoja la experiencia de nuestros mayores, la forma de ser de nuestra Hermandad y el sello inconfundible de la gente de Gines. Y probablemente todo ello conjugado en una palabra o una frase sencilla con mucho significado….Seguro que tienes alguna idea que nos pueda ayudar.

En toda esta iniciativa tenemos que agradecer la disposición, generosidad y ayuda prestada por el Ayuntamiento, y en especial en la figura de su Alcalde que ha puesto a disposición de la comisión gestora todos los recursos humanos y materiales necesarios para la consecución del proyecto. Cabe destacar la cesión de una parcela de una superficie aproximada de mil metros en la Cerca del Pino, para la construcción del centro. Esta parcela posee unas características privilegiadas por su ubicación, accesibilidad y buenas comunicaciones. Al mismo tiempo los servicios técnicos municipales están colaborando para la ejecución del proyecto básico de la obra.


Una de las preocupaciones que manifestaron nuestros hermanos en el cabildo extraordinario de constitución fue la de la financiación del proyecto. Esta tiene una serie de puntos clave que es importante puntualizar: tanto la ejecución de la obra como el posterior funcionamiento del centró vendrán de la mano de la aportación externa y nunca como una carga para el presupuesto ordinario de la Hermandad. Desde el mismo momento de la aprobación se han realizado gestiones con entidades financieras, colectivos privados y administraciones públicas para presentarles el proyecto y han manifestado su interés por participar en el mismo. Por tanto empezamos a trabajar con la única ilusión de ver construido el centro y tenemos que ir sumando esfuerzos e ilusiones.


Este tiene que ser el proyecto de todos, un camino que en el nos sintamos parte importante y en el que la única meta sea la sonrisa de los niños y niñas de nuestro centro. Queda mucho por andar pero necesitamos de tu ayuda.